Cuestión de mayorías

Estamos en una Dictocracia. Esto se da porque hay una mayoría que vota siempre a los mismos, que prefiere ser conducida y dirigida por otros que piensen y, sobre todo, decidan por ellos. En esa mayoría están desde los que creen que “más vale lo malo conocido”, que “ellos sabrán más por que tienen mayor experiencia, más autoridad…”, hasta los que practican el “ande yo caliente, ríase la gente”.

 
Este es el problema de nuestra Democracia que decide una mayoría (una vez cada cuatro años con el único acto de votar) y sin asumir, quizá ni siquiera ser conscientes, de esa responsabilidad, que no es poca, ya que fuerza el continuismo del declive y la obsolescencia del país. Lo ideal para que la democracia funcionara sería que a la hora de votar, los ciudadanos y ciudadanas, lo hicieran tras haber analizado a fondo los programas electorales, las actuaciones y coherencia de los candidatos en su trayectoria política, e incluso, tras su periodo en los cargos que tuvieran, los ciudadanos y ciudadanas demandaran explicaciones y responsabilidades en aquellos casos en que incumplieran lo programado o la legalidad. Esto sería una mayoría responsable y por tanto respetable y digna; lo lamentable es que “la mayoría” suele ser la masa (no importa de qué estrato social proceda cada uno de los integrantes), y, la masa es borreguil, pefiere ser conducida y dirigida por otros, que sean otros quienes piensen, quienes asuman respondabilidades y quienes se equivoquen; lo que digan los dirigentes eclesíasticos y los padres de la patria es lo bueno y lo acertado…

Así duró una dictadura cuarenta años y así continuamos treinta y tantos años después porque de los intregrantes de esa masa muchos ya pensaban así entonces y, por desgracia, han criado a sus cachorros con las mismas premisas. Ni maduraron ellos para ser ciudadanos ni tampoco dejaron que sus hijos lo hicieran y, en muchos casos, lo consiguieron. Afortunadamente, algunos, decidieron aprender por su cuenta a pensar, a decidir y a asumir su propia responsabilidad. Pero, mientras siga existiendo esa mayoría/masa y la otra mayoría cierta no reaccione, seguiremos teniendo más de lo mismo y cada vez peor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s