La intoxicación de la manipulación informativa

Me quedo consternada cuando escucho a gente joven repitiendo como si fueran mantras las mismas frases que dicen a diestro y siniestro los medios de masas que quieren mantener las cosas como están, que no haya cambios y, al mismo tiempo, que distraigan de los temas graves. Lo culminante es cuando dicen que para ellos tve es imparcial y la comparan, como no, con la Sexta.
Que puedo hacer yo, ¿enzarzarme en una polémica tratando de explicar la diferencia entre un medio público y uno privado?, ¿la importancia de contrastar las noticias?, ¿la conveniencia de utilizar argumentos propios y no limitarse a repetir los “mantras” oídos mil veces repetidos por los mismos “comunicadores”?
No puedo, porque sé que no serviría de nada, y, seguramente, ni me habrían escuchado y ya me habrían colocado la etiqueta de radical que sólo defendía a la “izquierda”. También es parte del “mantra”, si no lo ves como yo eres radical de izquierdas.
Los dirigentes de estos medios masivos de comunicación, que no periodistas, saben servirse de ellos utilizando recursos que van desde el típico “difama, difama, que algo queda”; hasta el más cultivado, Goebbels: “Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.”
Así, la tve, que es casi el único medio por el que una gran parte de la población se informa, además de las autonómicas, por supuesto y, todas ellas costeadas al cien por cien por todos los ciudadanos, se han convertido en el portavoz del partido en el gobierno desde que gobierna el PP y gracias a la reforma que introdujo este partido tras llegar al gobierno. De los pocos aciertos que tuvo Zapatero durante su gobierno fue reformar la ley para que la elección del dirigente de rtve la realizara el Congreso y no el presidente del gobierno, como había sido hasta entonces. Esto fue en 2006. En 2012, Rajoy, reformó esta ley para volver al sistema anterior, es decir, designar él al directivo de rtve. Creo que no hace falta decir más, basta con ver la valoración que tenían los informativos de tve en la etapa anterior y la que tienen actualmente, Basta con buscar en Google o en cualquier otro buscador para ver las críticas y quejas de los propios empleados de tve sobre como les censuran e incluso les dictan lo que tienen o no que decir y trasmitir, o les suplantan con pseudoredactores de informativos… Y, luego hay otros medios de comunicación fieles al gobierno y al poder, no sé si por afinidad en sus ideas o porque se mantienen gracias a las aportaciones que reciben de éstos. Habrá de todo, pues en algunos de sus redactores se percibe una visceralidad que, además de insultar impunemente, llega a expresar una voluntad de violencia incitando al odio. De no ser afines a “la causa” (la suya), ya habrían sido procesados.
En fin, una pena. Suele decirse que son los viejos, los jubilados, los que votan conservador y puede ser cierto en medios rurales y en pequeñas ciudades donde casi la única información que les llega y que creen a pies juntillas es la tv. Pero también hay urbanitas, y no tan mayores, que también se informan del mismo modo y que, si leen algún periódico, además de los deportivos, suelen atenerse a los de cabecera… Así, el mensaje que les llega es el de miedo a los cambios; peligro con los nuevos… Y para conseguirlo todos estos “profetas de lo nefasto” recurren a peligros ya inexistentes como son: ETA y los SOVIETS, o la “dictadura de Chaves”… Y, como falta cultura histórica porque se ha obviado en la enseñanza desde hace 80 años, desconocen la diferencia entre un gobierno legalmente elegido en una república o una monarquía y una dictadura impuesta por un golpe de estado, (y sus consecuencias que aún estamos viviendo). Desconocen el verdadero significado de derecha e izquierda, ni conocen el origen de estas denominaciones.
Para quienes les interese esta información les diré que data de la Asamblea Nacional Constituyente en Francia, 1789, trataron de redactar la primera constitución para limitar el dominio absolutista del rey, a los lados del presidente, la primera vez se situaron por azar, a la derecha de éste los Girondinos, que querían una monarquía parlamentaria con dos cámaras una alta y otra común, y, que el sufragio no fuera universal y que votaran únicamente los propietarios, la burguesía, la nobleza. A la izquierda, se sentaron los Jacobinos, que preferían una cámara única común, suprimiendo privilegios y que el sufragio fuera universal, es decir, que pudieran votar todos los ciudadanos. Como siguieron sentándose en los mismos sitios en las sucesivas reuniones, se simplificó la denominación, los de la derecha (del presidente) y los de la izquierda, del mismo.
El mismo desconocimiento existe con las denominaciones “liberal” y “Neoliberal”. Liberal en su sentido auténtico se refiere a la persona con amplitud de criterio respetando y aceptando otras formas de pensar. Mientras que la segunda forma es una distorsión de la primera pues solo admiten su propia liberalidad para hacer y deshacer a su conveniencia.
Espero que esta información le sirva a quienes les interese y ¡Ojalá, los verdaderos periodistas profesionales denuncien donde proceda la manipulación de estos pseudoinformadores que distorsiona y hasta a veces falsea lo que debería ser información veraz y contrastada.

asamblea_constituyente

Asamblea Constituyente. Francia. 1789

Anuncios